3 factores para segmentar el mercado

3 factores para segmentar el mercado

A continuación veremos qué variables se pueden utilizar para segmentar el mercado y crear diferentes grupos de consumidores según reúnan una serie de características comunes

Ya veíamos en un post anterior qué era la segmentación de mercado. Pues bien, en este post vamos a profundizar en la primera de las etapas, el proceso de segmentación del mercado.

Como ya veíamos, el proceso de segmentación del mercado es el arte de dividir un mercado en grupos diferentes de consumidores según sus preferencias, necesidades, etc.

No existe una fórmula mágica para segmentar el mercado, de hecho seréis vosotros los que mejor sabréis cómo hacerlo en función de las características de vuestro negocio, tipo de clientela, vuestra situación geográfica, idioma, etc. Las decisiones que se pueden tomar al respecto son muy variadas, así que podéis dar rienda suelta a vuestra creatividad en vuestras decisiones de Marketing, pero siempre aseguraos de que vuestras acciones comerciales son eficientes y de que no estáis despilfarrando recursos (tanto económicos como humanos) en acciones que no van a dar ningún resultado.

No obstante, y a modo de referencia, se pueden señalar 3 factores ampliamente aceptados para dividir un mercado de bienes de consumo en segmentos:

1. Características del consumidor o usuario: Las necesidades o deseos del consumidor varían según criterios geográficos, demográficos, socioeconómicos y psicográficos. Veamos cada uno de ellos:

- Criterios geográficos: La segmentación geográfica se emplea para dividir mercados nacionales en segmentos regionales, municipales, zonas rurales y zonas urbanas.

- Criterios demográficos: En este caso se utilizan variables como la edad, sexo, estado civil, miembros de la unidad familiar.

- Criterios socioeconómicos: Serían la renta, la profesión y la educación.

- Criterios psicográficos: Dentro de este tipo de criterios podemos a su vez dividirlo en 2: tipos de personalidad y estilos de vida. Para el primero de ellos, las empresas dotan a sus productos de marca de una personalidad concreta, la cual suele corresponderse con la personalidad de sus consumidores. Además, las empresas también desarrollan y diseñan productos adaptándolos al estilo de vida de los consumidores.

2. Comportamientos específicos de compra y uso del producto: Aquí podemos incluir diversas variables: una de ellas sería la segmentación según la categoría de usuario. Por ejemplo, aquellas personas que nunca han usado nuestro producto, personas que han dejado de utilizarlo, clientes potenciales, clientes fieles que se mantienen con nosotros. Otras de las variables sería segmentar por tasa o nivel de uso, según los clientes consuman mucha o poca cantidad de nuestro producto. También podemos segmentar en función de la lealtad de nuestros clientes. O también según las distintas situaciones en las que nuestro producto puede usarse (para el hogar, para el trabajo, para el campo, para un evento, etc.).

3. Criterios de segmentación que intentan explicar la conducta de compra y uso de la clientela: Se trata de determinar por qué una persona compra un producto y las razonas por las que personas con características similares pueden adquirir el producto si se les comunican los beneficios del mismo de la forma adecuada.

Espero que estas pautas resumidas os puedan echar una mano para segmentar vuestra clientela. Espero vuestros comentarios.

Imagen por cortesía de FreeDigitalPhotos

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook16Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

Un comentario

  1. GIACOMO MAGLIANO M. dice:

    EXCELENTE RESUMEN. SALUDOS.

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)