¿Qué es el término FinTech?

fintech

¿Qué quiere decir la palabra FinTech? ¿A qué industria afecta? Fintech no es una palabra que se haya puesto de moda o algún fenómeno pasajero, es algo más.

El término “fintech” viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. Las empresas fintech son aquellas empresas dedicadas a los servicios financieros que utilizan las últimas tecnologías para construir productos y servicios pioneros e innovadores en la industria financiera.

¿Por qué nos interesamos en NoSoloEconomia por FinTech?

Porque es innovación. Porque, si bien esta profunda y larga crisis ha tenido una fuerte repercusión sobre todas las empresas de todos los sectores económicos, llama la atención el cambio de ciclo que, tecnológicamente hablando, está sufriendo la industria financiera, una industria que siempre ha sido muy conservadora.

Como digo, el sector financiero siempre ha sido un sector muy conservador y al que, históricamente, siempre le ha costado un poco más innovar o al menos lo ha hecho con más lentitud que otros sectores dada la estructura de las organizaciones, las exigencias regulatorias que han tenido que atender y que, hasta ahora, no tenían competencia en cuanto a tecnología y servicios. Hasta ahora no había surgido en el mercado ninguna empresa que pudiera hacer la competencia a un Banco o que pudiera aprovechar su nicho de mercado.

Afortunadamente esto está cambiando y ya estamos viendo como las entidades financieras están realizando importantes inversiones en innovación y digitalización, adaptando sus negocios tanto a las redes sociales como a los nuevos canales móviles.

Pero,  a pesar de todo el esfuerzo en innovación que las entidades financieras como tales, las que conocemos de toda la vida (“nuestro banco de la esquina”), están llevando a cabo,  no deben quedarse atrás porque están surgiendo las llamadas empresas FinTech las cuales están apretando fuerte y están lanzando al mercado nuevas soluciones innovadoras que hacen la vida más fácil a los usuarios de servicios financieros.

Nuevos canales y plataformas de pago, préstamos p2p, nuevos medios de pago innovadores… son solo algunas de las soluciones que están saliendo al mercado.

¿Deberían preocuparse las entidades financieras por el auge de estas compañías?

En mi opinión, si no preocuparse al menos deberían tenerlas muy presentes, ya que cada vez sacarán al mercado nuevos productos innovadores y cada vez con mayor velocidad, dado que hay muchas compañías FinTech que disponen de una tecnología más moderna y puntera que las entidades financieras actualmente no tienen.

Otro de los aspectos a favor de las FinTech es que suelen ser empresas de menor tamaño con lo cual son más ágiles y eficientes a la hora de diseñar, planificar, decidir y poner sus productos a disposición de los clientes de los servicios financieros.

Cabe preguntarse ahora si esta apuesta por la innovación que han comenzado las entidades financieras en general será tan intensa, ágil y rápida como para revolucionar la industria financiera. Una cosa sí está clara: las empresas FinTech han llegado para quedarse. Y ellas sí están revolucionando la industria financiera, y a una velocidad a tener en cuenta.

¿Qué opináis del empuje que están teniendo las empresas FinTech? Esperamos vuestros comentarios

Si eres una empresa FinTech y quieres hablarnos de tu idea de negocio, no dudes en contactar con nosotros

Imagen de Stuart Miles (FreeDigitalPhotos.net)

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn30Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)