¿Qué es el marketing just in time?

¿Qué es el marketing just in time?

Las empresas que han utilizado el marketing just in time en sus campañas han aumentado sus ventas frente a aquellas que han utilizado campañas de marketing masivo. ¿Qué es el marketing just in time? ¿Qué repercusión tiene sobre el consumidor? Lo vemos en el siguiente artículo

¿Qué es el marketing Just in Time?

El marketing Just In Time se centra en crear el contenido necesario, adaptándose a las preferencias de los consumidores en el momento oportuno en el que quieren comprar de manera que puedan percibir el valor de tus ofertas.

¿Y en qué se diferencia entonces del marketing masivo?

Las estrategias del marketing masivo se basan en la creación de contenidos amplios para alcanzar la mayor audiencia posible.

Soy una empresa de marketing. ¿Cómo me paso al Marketing Just in Time?

Las compañías de marketing que deseen transformarse al Just in Time deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Optimizar las operaciones. Esto se traduce en: agudizar las acciones y entrenar a la gente para que las lleve a cabo rápidamente, reaccionar con mayor inteligencia y agilidad, recoger ideas y darles una vuelta en días o semanas, no meses. Situar decisiones y talento en primera línea, añadir las ideas y actuar sobre ellas. Optimizar la estructura de gobierno y asegurarse de saber quién es el responsable de cada decisión, eliminando procesos y traspasos de responsabilidades cuando sea posible.

- Escuchar y observar de forma eficaz. Escuchar las señales que se lanzan a través de las redes sociales y que piden poner en marcha acciones inmediatas. Hay que sentirse más cómodos usando datos no estructurados para tomar decisiones basadas en una combinación de conocimientos de datos e instinto.

- Buscar soluciones para los principales indicadores y no sólo para las masas. Fijar la unidad de análisis en las interacciones individuales con un amplio enfoque de campaña para alcanzar la calidad total en las interacciones con los clientes. En la actualidad, no sólo es necesario dirigirse a las masas, sino también considerar a aquellos que son capaces de predecir cuál será la norma en el futuro.

El marketing Just In Time se centra en crear el contenido necesario, adaptándose a las preferencias de los consumidores en el momento oportuno en el que quieren comprar

Conclusiones del Informe Accenture Building the Just-in-Time Marketing Organization

La consultora Accenture ha elaborado un informe titulado Accenture Building the Just-in-Time Marketing Organization consistente en una encuesta a más de 500 Chief Marketing Officers (CMO) en todo el mundo. Los CMO participantes trabajan en compañías con sedes en 11 países, en 10 industrias diferentes, con ingresos superiores a U$S1.000 millones. La fecha de la encuesta fue entre septiembre y noviembre de 2015.

Conclusiones

Este informe arroja interesantes conclusiones. El marketing Just-In-Time  puede producir un mayor retorno de la inversión y las compañías que lo ponen en marcha tienen tres veces más posibilidades de vencer a sus competidores en el crecimiento de ingresos. De hecho, el 38% de las compañías que la consultora identifica como usuarias del Just-In-Time han aumentado sus ingresos anuales en más de un 25%, en comparación con el 12% de sus competidores.

Con respecto a la utilización del marketing masivo, el estudio revela que esta estrategia está teniendo progresivamente un éxito menor, ya que solamente un 20% de los consumidores a los que se apunta normalmente tienen interés por el producto o la capacidad de comprarlo.

Experiencias de consumidor más satisfactorias e interesantes

Las compañías de marketing Just In Time proporcionan experiencias de consumidor más satisfactorias e interesantes. Así, estas destacan también en otros parámetros como:

- Conciencia sobre las pérdidas: El 82% reconoce haber llevado a cabo grandes esfuerzos para minimizar las ineficiencias de las campañas de marketing, frente al 49% de sus competidores.

- Flexibilidad para lanzar la campaña en el momento oportuno: El 57% está “muy satisfecho” con su capacidad de lanzar a los consumidores el mensaje adecuado en el momento oportuno, un 21% más que el resto de empresas de Marketing.

- Capacidad para generar conocimiento en el consumidor: El 87% tiene empleados con capacidades analíticas especializadas en aumentar el conocimiento de los clientes, frente a un 67% del resto.

- Mayor integración digital: Las compañías que utilizan el marketing Just-In-Time no separan las acciones de marketing digital del resto. De hecho, el 58% describió sus iniciativas de marketing digital y tradicional como “muy integradas”, en comparación con el 19% de las compañías que no llevan a cabo el JIT.

El 58% tiene una “independencia total” para tomar decisiones de inversión en TI (el resto de compañías sólo la tienen un 14%), lo que indica que la relación CIO-CMO se ha vuelto más colaborativa en las compañías de JIT marketing.

Imagen por cortesía de zirconicusso en FreeDigitalPhotos

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook9Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)