¿Para cuándo startups unicornio en España?

¿Para cuándo startups unicornio en España?

La inversión en Venture Capital en España ha aumentado cerca de un 300% en los últimos dos años, pero todavía queda lejos de consolidar el emprendimiento para contar con una startup de escala que supere la valoración de 1.000 millones de dólares. Son las llamadas startups unicornio

Como decimos, las startups unicornio son aquellas que superan la valoración de 1.000 millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital debido a las altas expectativas que los inversores tienen sobre ellas.

¿Y por qué el nombre de “unicornios”?

Los unicornios eran animales fabulosos que fingieron los antiguos poetas, de forma de caballo y con un cuerno recto en mitad de la frente. En noviembre de 2013 Aileen Lee de Cowboy Ventures definió bajo este término a las startups unicornio. Según Aileen, estos “unicornios” solían ser un mito o una fantasía, pero ahora son realidad.

¿Qué es Venture Capital?

Venture Capital es una operación financiera a través de la cual se aporta dinero a startups en su fase de crecimiento a cambio de un porcentaje de participación en las mismas. A través del Venture Capital se invierte el startups con alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo.

¿Cuándo arrancaron en Europa las startups unicornio?

Uber, AirBnB o DropBox son sólo algunas de las compañías que así lo reflejan. Nacidas al amparo de una nueva generación de tecnología disruptiva, los unicornios arrancaron en Europa a partir del año 2010.

Algunas cifras

- Creación de unicornios en Europa: Desde 2010 a 2015 se han creado un total de 34 startups unicornio con una inversión en Venture Capital (VC) de 25,2 billones de dólares.

- Creación de unicornios en Estados Unidos: En el mismo periodo (2010 – 2015) se crearon 128 startups unicornios con una inversión en VC de 222 billones. Por tanto, vemos que el continente europeo está lejos de alcanzar a la auténtica cuna de los unicornios, EE.UU.

- Eficiencia del capital invertido: Pese a las cifras anteriores, si bien en número de unicornios total e inversión en VC la economía estadounidense sí que aparece adelantada respecto a la europea, el capital invertido desde 2010 es cerca del doble de eficiente en Europa, donde se ha producido un unicornio por cada 741 millones de dólares invertidos, mientras que en EEUU han sido necesarios 1,7 billones de inversión en VC para la creación de uno. Una diferencia aún más significativa si se tiene en cuenta que Europa y EEUU tienen un PIB similar, aunque la población europea es un 60% superior a la estadounidense.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio que ha presentado hoy Liz Fleming, VP International de Spain Startup, y única persona perteneciente a la red de Kauffman Fellows en España que analiza, por primera vez, la inversión en Venture Capital en Europa  y mide su influencia real en la creación de empresas tecnológicas de escala, los unicornios.

Para la elaboración de este estudio se ha analizado el agregado de los datos de las startups que han conseguido una valoración mayor de 1.000 millones de dólares desde 2010 en EEUU y Europa tirando de las fuentes más relavantes; Aileen Lee, “The Unicorn Club,” CB Insights: The Unicorn List, Techcrunch Unicorn Leaderboard, y GP Bullhound “European Unicorns: Do They Have Legs?”. El informe también profundiza en la inversión en VC en España y en los Limited Partners (LPs), quienes apuestan por el sector, para lo que se ha realizado entrevistas con el Fondo Europeo de Inversión (FEI), el FONDICO – Global, Altamar, Qualitas y Wealth Solutions. 

Según Liz Fleming, VP International de Spain Startup, “frente a lo que se pueda pensar, en España la cultura del emprendimiento con startups ya está bastante extendida con proyectos interesantes que han recibido buenas rondas de financiación de fondos internacionales. Ahora toca consolidarlo y atraer la confianza de los Limited Partners (LPs) para dar a luz el primer unicornio, un parto que yo estimo que se producirá como máximo en un plazo de dos o tres años. Para conseguirlo es fundamental que España materialice estos retornos positivos en el capital que ha entrado en el mercado en los últimos 3 años. El éxito de estas empresas será clave para seguir y ver nuevas empresas de tecnología competitivas a nivel mundial de origen español. El interrogante es qué VC lo respaldará y si la calidad de los proyectos españoles podrá seguir mejorando”. 

¿Cómo es el inversor en VC? 

Ahora la pregunta: ¿quién invierte en VC? Sobre todo se trata de fondos de inversión gubernamentales, que en concreto en Europa representan un 35% del total. Además en muchos países europeos cuentan con agencias gubernamentales locales, que tiene un importante papel en este tipo de inversión. Entre los fondos europeos más reconocidos está el Fondo Europeo de Inversión (FEI), un fondo público europeo que desde 1997 ha invertido más de 4 billones de euros en 300 fondos.

En España la inversión en VC ha registrado un aumento muy significativo durante los últimos años. En concreto, durante los últimos 9 ejercicios se ha multiplicado por dos, disparándose notablemente en 2015. Los proyectos finalistas de las anteriores ediciones de South Summit han levantado durante los últimos tres años cerca de 500 millones de euros en rondas de financiación y, entre ellos, destacan startups punteras como CartoDB, Job & Talent, Cabify, y Typeform.

Al contrario que en Europa, donde la inversión ha crecido de una manera muy moderada en este mismo periodo. Sin embargo, el VC español es una parte muy residual del total europeo, de hecho en 2015 la inversión en VC europeo se situaba en 3,8 billones de euros frente a los 534 millones en España, donde el registro había sido mejor que nunca.

¿De dónde procede la inversión española?

Los fondos públicos representan el 27% de toda la inversión en España en VC y también juegan un papel muy importante los Family Office y los inversores privados contribuyendo con un 25% del total. La situación, según Javier Ulecia, presidente de ASCRI 2015-2016 deriva de tres razones fundamentales: “Dado que la industria VC en España es relativamente joven hay menos inversores institucionales invirtiendo en VC en España, habrá que consolidar un track record interesante y tener fondos más grandes para atraer los institucionales, además sería muy necesario introducir incentivos fiscales para invertir en fondos de VC, tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno, con objeto de atraer a los inversores privados al sector”.

¿Crecerá en España la inversión en Venture Capital?

La inversión privada en España en VC no crecerá mucho más de lo que lo ha hecho en los últimos años porque el país no cuenta ahora mismo con un historial consolidado de VC y, por tanto, los inversores son recelosos.

Sin embargo, sí que esta situación puede cambiar en cualquier momento puesto que existen numerosos ejemplos de empresas que han recibido una inversión significativa en los últimos dos años, lo que acrecienta el interés de los inversores extranjeros.

Imagen de cabecera por cortesía de vectorolie en FreeDigitalPhotos

Suscríbete y recibe todo nuestro contenido en tu email

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)