Openley, un nuevo y completo servicio legal online

Openley, un completo servicio legal online
¿Estás buscando un completo servicio legal online que te permita realizar todos los trámites que necesitas sin moverte de tu casa u oficina?
María Dominguez, CEO y fundador de Openley, nos cuenta su experiencia para NoSoloEconomia. No te pierdas esta completa entrevista.

Hola María, ¿cómo se te ocurrió la idea de fundar un servicio legal online?

La idea era crear una startup dedicada a la prestación de servicios legales, RRHH y nuevas tecnologías no solo presencial sino online, y no me refiero a una información “sentada” en un espacio, sino que se pudiera interactuar, que la misma web se convirtiera en la herramienta a través de la cual se pudiese tramitar servicios a un clic.

Todo ello sumado a la observación que venía haciendo al modo en cómo se gestionaba el trabajo en las empresas y cómo no aprovechaban al máximo el potencial de la tecnología, ni intentaban mejorar la organización del trabajo con la finalidad de obtener un funcionamiento más eficiente, ayudó a nacer a Openley.

¿Cuándo se te pasó por la cabeza crear un negocio como Openley, cuándo empezó todo?

Desde el 2005 empecé a darme realmente cuenta del potencial que iba tener Internet en el mundo empresarial. Tras desarrollar varios proyectos, comencé a plantearme lo que sería Openley en el futuro y así, junto a un pequeño equipo que había creado, fuimos investigando sobre nuevas aplicaciones y programas que aparecían en el mercado. Y así fuimos planteando la plataforma de Openley, todo ello con la intención de ofrecer un mejor servicio a un coste menor que las empresas tradicionales.

¿Podemos decir que la organización interna de vuestro negocio es igual que la de cualquier empresa de vuestro sector?

No, precisamente también buscábamos un cambio en la forma de organizar el trabajo. La mayoría de las empresas de nuestros sectores mantienen y utilizan una estructura piramidal, lo cual provoca que se pierda la comunicación, genera una pérdida de control de la organización y dificulta que se resuelvan de forma óptima las incidencias.

Por eso, decidimos establecer una organización horizontal más igualitaria y flexible que permitiera una mejor comunicación y posibilitara resolver los problemas que surgen de una forma más rápida y eficiente.

Openley Instalaciones

Fotografía de las instalaciones de Openley

¿Con qué perfiles profesionales cuenta Openley?

Tras plantearme este proyecto y comenzar a ponerlo en marcha, constituí el equipo principal de trabajo que inicialmente estaba formado por 4 personas multidisciplinares, hoy ya somos 6, creando así un buen ambiente de trabajo, cooperación y mucha comunicación entre todos. En la actualidad contamos con un espacio en Madrid y a partir de enero contaremos con una nueva oficina en Vigo, y esperamos poder ampliar nuestro equipo.

Los que forman el core team (equipo principal) son:

María Domínguez | CEO Fundador de Openley y Abogada

Licenciada en Derecho, Licenciada en Traducción y Web máster. Experiencia en Internet y Redes Sociales. Bilingüe Inglés- Español.

Juan Arroyo | Abogado

Licenciado en Derecho, Máster en Abogacía y Procuraduría. Experiencia en Internet y Redes Sociales. Nivel alto en inglés y medio en alemán.

Vanessa Rodríguez | Asesor de RRHH | CM

Diplomada en Relaciones Laborales, Máster en Asesoría Laboral, PRL y gestión de RRHH. Experiencia en Internet y Redes Sociales. Nivel medio alto en inglés.

Mónica Conde | Administrativo Laboral

Diplomatura en Ciencias del Trabajo. Experiencia en Internet y Redes Sociales. Nivel medio en inglés.

Alex Dominguez | Controller- Fiscal

Licenciado en Economía. Máster en Dirección de Empresas. Experiencia en Internet y Redes Sociales. Nivel alto en inglés.

Maia Conde | Asistente | Atención al cliente

Licenciada en Derecho. Soporte legal y gestión administrativa online. Experiencia en Internet y Redes Sociales. Nivel alto en inglés.

John Sanz | Programación | Creativo y Desarrollo Web

Programador web experto en creación de páginas web bajo PHP, MySQL, xHTML, CSS, Javascript y AJAX. Accesibilidad, posicionamiento natural para buscadores y campañas de marketing. Redes sociales. Diseño gráfico. Nivel alto Inglés.

Además, contamos con profesionales externos cuya participación resulta imprescindible para el buen funcionamiento de Openley.

Con todo lo que nos cuentas María, imagino que los comienzos no fueron fáciles

No, la verdad es que nuestro inicio no fue nada fácil. Teniendo en cuenta la falta de apoyo, sacar adelante el proyecto fue una tarea titánica como le sucede a muchos, por no decir a todos, los emprendedores en España. Logramos sacarlo adelante, y con las ventajas que nos ofrecía Internet y las nuevas aplicaciones informáticas pudimos establecer a través de la página web de Openley distintos servicios de calidad adaptados a las necesidades actuales de los clientes.

¿Cómo fuisteis introduciendo los diferentes servicios que prestáis actualmente?

Nos fuimos centrando en la prestación de servicios legales a particulares, startups y PYMES, después fuimos elaborando un servicio de RRHH especializado para PYMES debido a que estas empresas se vieron muy afectadas por la crisis y muchas, por la falta de una gestión óptima a nivel interno, se vieron obligadas a cerrar. Y poco a poco fuimos introduciendo otros servicios que veíamos factibles ofrecer a través de la página web.

¿Qué pueden encontrar vuestros potenciales clientes en Openley?

En la página de Openley las personas pueden contratar distintos servicios deOpenley Soporte asesoramiento y tramitación legal según las necesidades que su asunto o problema requieran sin pagar ningún sobrecoste y contratando exclusivamente lo que necesiten.

Es decir, que la persona desde su casa u oficina puede contratar un servicio legal, de RRHH u otros que aparecen en la web de Openley como en la zona de descargas y que será resuelto por un especialista en la materia, resolviendo su problema sin tener que desplazarse a ningún local u oficina lo cual le supone un ahorro de tiempo y dinero. De esta forma gracias a la tecnología le podemos ofrecer un servicio de calidad a un menor coste.

¿Qué diferencia Openley del resto de servicios jurídicos?

Queremos resaltar que Openley no es únicamente una empresa que presta servicios a través de una página web, sino que es a la vez una plataforma online que busca informar y formar a los clientes y usuarios sobre cuestiones legales, de RRHH y nuevas tecnologías, a través del Blog de Openley, infografías, videos y las redes sociales.

Se busca que el cliente conozca mejor todas las distintas materias que contrata con la finalidad de que sepa qué contrata y cuáles son las distintas opciones que tiene para resolver su problema. Creemos, a diferencia de otras empresas de nuestros sectores, que un cliente bien informado es una ventaja, ya que al conocer mejor lo que está contratando valora de forma más positiva el servicio que se le presta y entiende el esfuerzo y coste que conlleva.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a todos aquellos que están pensando o están poniendo en marcha una nueva idea de negocio?

Me gustaría dirigirme a los nuevos emprendedores o aquellos que están valorando serlo y decirles que hay que tener ilusión, mucha ilusión, una gran dosis de motivación, dedicación, hay que creer tanto en tu proyecto como en ti mismo, y cuando todo esto comience a dar sus primeros frutos, tu primer cliente, cuídalo, mímalo, dales prioridad siempre, préstales el mejor servicio, tu éxito va depender de ellos!

Y si tú, al igual que María, estás pensando en iniciar o acabas de poner en marcha una idea de negocio, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en la difusión de tu proyecto
Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook25Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn11Share on Tumblr0Pin on Pinterest1Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)