Liderazgo Inteligente

Liderazgo Inteligente

En el nuevo contexto en el que nos encontramos, se hace necesario que se ejerza un nuevo liderazgo basado en nuevas habilidades para manejar equipos. Es el nuevo liderazgo inteligente

Las empresas actuales están enmarcadas en un contexto de incertidumbre y volatilidad que obliga a los líderes -a los cuales empezamos a denominar neurolíderes- a tomar nuevas habilidades para manejar a todo el equipo con solvencia y permitir que estos colaboradores desarrollen al máximo todo su potencial.

Todo esto puede resumirse con un esquema PERFECT (Performance, Encourage, Response, Freedom, Emotions, Communication, Transparency) que te detallo a continuación:

  • Performance: Desarrollar y apoyar las posibilidades de cada colaborador como persona llena de recursos. Siempre ha sido así, la diferencia en este modelo consiste en llevar al colaborador hacia un nivel más alto de consistencia. Esto requiere tener un profundo conocimiento de su situación, sus deseos, sus motivaciones… O sea, tener interés genuino por él.
  • Encourage: Retar a los colaboradores y animarlos a tomar nuevos desafíos para su desarrollo. Los líderes, en este entorno en el que estamos ahora mismo viviendo, no pueden controlarlo, pero sí pueden ayudar a crear un entorno de adaptación para el manejo de la incertidumbre y de las amenazas, convirtiéndolas en oportunidades.
  • Response: Respuesta y feedback regular y consistente como herramienta que conducirá a la mejora continua y a cubrir las necesidades de orientación y control. El feedback mantiene la interacción entre líder y colaborador, permitiendo una relación de trabajo positiva y cercana, alimentando las necesidades básicas de apego y autoestima.
  • Freedom: Permitir libertad. El neurolíder debe permitir a los colaboradores tomar responsabilidades dando instrucciones claras, basadas en estrategias, para fomentar la autonomía y que sean capaces de completar sus tareas con efectividad. De esta manera, sabrá a qué los colaboradores puede darle una mayor libertad y a otros cuánta libertad puede ofrecerles.
  • Emotions: Las emociones son un componente esencial en el ser humano; son las que llevan a la motivación e influyen en el estado de ánimo y salud de los colaboradores. Ser un líder emocional significa ser consciente del impacto de las emociones y ser capaz de tenerlo en cuenta gestionándolo para generar compromiso y sentido de pertenencia (engagement).
  • Communication: La función más importante de la comunicación es que haya claridad y comprensión para evitar sentimientos de incertidumbre. El respeto, el tono y la forma de comunicarse son tan importantes como el propio mensaje.
  • Transparency: La transparencia en la comunicación y en el comportamiento son muy importantes para liderar con franqueza, con acciones claras, abiertas y honestas. Los colaboradores necesitan ser capaces de entender qué está pasando y ver sus efectos. La confianza es la base para las relaciones empresariales.

Conocer este esquema, unido al conocimiento de nuestro comportamiento a nivel neuronal y ponerlo en práctica nos facilita la gestión. Hace que empecemos a generar hábitos que nos encaminen a la dirección eficiente de equipos.

¿Estás preparado para alcanzar cualquier objetivo?

Un artículo de nuestro colaborador Luis Alberto Santos para NoSoloEconomia

Imagen de cabecera por cortesía de zirconicusso en FreeDigitalPhotos

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)