La situación de los créditos entre particulares

La situación de los créditos entre particulares

¿Cuáles son las características de la financiación alternativa? ¿En qué situación se encuentra el crowdlending en nuestro país? ¿Cuáles son las expectativas de los créditos entre particulares? Te lo contamos en el siguiente artículo

Una de las principales características de la financiación alternativa es la capacidad para poner en contacto directamente a particulares entre sí y establecer así un contrato de préstamo sin la intervención de ninguna institución financiera. Esta nueva forma de financiación se denomina Peer to Peer Lending o Préstamos P2P, y se realiza a través de las nuevas plataformas financieras que son las encargadas de poner en contacto a prestatarios y prestamistas.

Situación actual del Crowdlending en España

A nivel global, según un estudio de la Universidad de Cambridge, el Crowdlending crece a un ritmo de más del 300% anual. Si bien en España este crecimiento no es tan acelerado, ya cuenta con cerca de 20 plataformas y puede que estas aumenten en los próximos años debido al progresivo aumento de demanda con la que cuentan.

Además ya se trata de un sector regulado gracias a la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial que ha provocado que varias de estas plataformas ya hayan sido acreditadas como Plataformas de Financiación Participativa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, condición sine qua non para poder operar. En el caso de MytripleA, se trata de la única plataforma que cuenta con esta licencia de PFP por parte de la CNMV y con la licencia de Entidad de Pago por parte del Banco de España, lo que le permite operar directamente en el cobro y pago de los diferentes préstamos en los que participan como intermediarios.

Expectativas de futuro del Crowdlending

Si hablamos de las expectativas de futuro con las que cuenta el Crowdlending, estas son muy elevadas por distintas razones:

  • La tendencia del Crowdlending en España ha de equipararse al resto de mercados de referencia en Europa, como lo son el anglosajón y el alemán donde esta financiación alternativa ya representa casi el 50% de la financiación empresarial.
  • Los problemas actuales con los que cuentan muchas pymes para poder financiarse a través de la banca por las altas restricciones que les imponen, como el hecho de tener que contratar productos adicionales o no poder amortizar de manera anticipada el préstamo sin tener que pagar ninguna penalización.
  • La alta rentabilidad que ofrece a un riesgo moderado, lo que resulta muy atractivo para todos los potenciales inversores, sobre todo si lo comparamos con las inversiones más clásicas como puede ser depositar los ahorros a un plazo fijo.

Con esta breve descripción de la situación actual del Crowdlending en España es fácil adivinar que tendrá un gran peso en la financiación de empresas en un futuro cercano, por lo que tendremos que estar muy atentos a su evolución.

Imagen de cabecera por cortesía de Stuart Miles en FreeDigitalPhotos

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

 

 

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)