¿Estamos preparados para procesar toda la información?

¿Estamos preparados para procesar toda la información?
El Mobile World Congress plantea innumerables retos en el ámbito de la tecnología móvil del futuro. Hemos visto cómo el sector de las aplicaciones móviles es el que más ha crecido en los últimos años.
Pero además del crecimiento de la tecnología, estamos asistiendo a una importante avalancha de información. Cabe entonces preguntarse, ¿estamos realmente preparados para procesar la ingente cantidad de información  que recibimos a diario?

El Mobile World Congress (MWC) de este año 2015 ha dejado una gran cantidad de retos para el futuro. Por ejemplo, hemos visto apuestas tan arriesgadas como las de llevar el diseño de hardware con chips reprogramables a los teléfonos de nueva generación. Y también el inminente despegue de las wereables, así como una gran idea en el tintero, la del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de llevar Internet a cualquier rincón del mundo.

Procesar toda la información que recibimos

Sin embargo, todos estos avances traen consigo un incremento de información. Aaron Ranson, director de consultoría y soluciones de Vector ITC Group, grupo tecnológico 100% de capital español e invitada por Red.es al MWC 2015, se hacía una pregunta durante su ponencia en el Mobile World Congress:  ¿estamos preparados para procesar tanta información?

Recibimos más información que la que somos capaces de procesar y asimilar

Cuando realmente necesitamos saber algo, tenemos a nuestra disposición miles de fuentes donde buscar. Cada vez más hay más dispositivos que generan información, el Internet de las Cosas (IoT) (por decirlo de alguna forma, que todas las cosas estén conectadas a Internet) está aumentando, y más pronto que tarde, una red de objetos físicos o las cosas incrustadas con la electrónica, software, sensores y conectividad, serán el futuro de nuestra comodidad y seguridad.

Recibimos mucha más información de la que somos capaces de procesar y asimilar. Y en este sentido la tecnología móvil ha dado un nuevo significado a la sobrecarga de información. ¿Podemos por tanto seguir este ritmo de toda la información que estamos recibiendo?

El sector de las aplicaciones está en continuo auge

Uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años y que ha quedado patente en esta edición del MWC 2015 es la economía de las aplicaciones. Esta nueva era arrancó en 2008 con el lanzamiento de la App Store. Desde entonces se han desarrollado millones de utilidades para dispositivos móviles.

El proceso de integración de las aplicaciones fue paulatino:

1. Primero aparecieron las aplicaciones nativas, diseñadas para funcionar en un sistema específico operativo móvil.

2. Más tarde vieron la luz las aplicaciones web móviles, esta vez se podía acceder a la app desde cualquier dispositivo a través de un navegador web, independientemente del sistema operativo.

3. Finalmente, aparecieron las aplicaciones híbridas, apps que contiene en su interior el navegador web del dispositivo.

Tecnología disruptiva frente a la innovación sostenida

Al mismo tiempo, los usuarios y el mercado están cambiando. ¿Y qué reto se plantean las empresas? ¿Deben apostar por la innovación sostenida o bien arriesgar por la tecnología disruptiva?

¿Qué diferencia hay entre innovación sostenida y tecnología disruptiva?

- La innovación disruptiva se produce cuando una empresa lanza un producto o servicio con tales características que genera un nuevo nicho de mercado.

- La innovación sostenida quiere decir que una empresa realiza mejoras en productos o servicios que ya existen. La innovación sostenida no crea nuevos mercados o redes de valor, sino que sólo mantiene la existente y genera valor en estas.

Por tanto el camino a seguir es “evitar la innovación sostenida cuando es posible y perseguir la propia innovación disruptiva de cada empresa”, sostiene Aaron Ranson.

La información debe ser segmentada, transformada y convertida en conocimiento

Son tantas y tan variadas las opciones que ofrece la tecnología, que cada vez cobra mayor importancia el tratamiento y procesamiento de esas cantidades ingentes de información. “Hoy en día las personas tienen limitaciones respecto a qué hacer con toda esta información y sus interacciones, por ello debe ser segmentada, transformada y convertida en conocimiento” aconsejan desde Vector ITC Group.

¿Te ha gustado este artículo? Recuerda que puedes valorarlo en las estrellas que tienes al comienzo del mismo y ver el ranking con lo más votado en el lateral de nuestra web.

Y por supuesto, esperamos también vuestros comentarios.

Imagen por cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)