Consejos para futuros emprendedores

Consejos para futuros emprendedores

¿Quieres emprender y no sabes cómo hacerlo? ¿No te atreves y tienes miedo al fracaso? ¿Sabes que si cuentas con un buen proyecto y plan de negocio, visión de futuro y optimismo podrás seguir adelante con éxito? No te pierdas a continuación estos consejos para futuros emprendedores

Cada vez son más los jóvenes profesionales que apuestan por convertir su pasión en su trabajo y convertirse en emprendedores. Materializar sus ideas y transformarlas en proyectos que, con esfuerzo y dedicación, pueden acabar siendo nuevos modelos de negocio. Emprender no es fácil, requiere de valentía, constancia y perseverancia. Y, sobre todo, que la pasión prevalezca siempre por encima del miedo al fracaso.

¿Por qué emprender? 

En los últimos años le hemos dado la bienvenida al boom de las startups. Los jóvenes deciden apostar por construir sus propios sueños y levantar nuevos negocios. Es cierto que el éxito no siempre está asegurado, pero con buenas ideas y motivación por emprender, se puede lograr el éxito.

Para que las ideas tomen forma deben tener un proyecto que las respalde, un apoyo financiero y la ambición de querer convertirlas en un modelo de negocio.

El informe “Jóvenes emprendedores: una apuesta de futuro”, elaborado por AJE Confederación (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios), nos revela que los jóvenes con espíritu emprendedor son imaginativos, creativos, sin miedo al fracaso ni a los riesgos y se esfuerzan al máximo en todo lo que hacen.

Lo que más anima a los emprendedores a la hora de crear su propia empresa es el afán de superación personal, la autosatisfacción que produce poder materializar una idea propia. Pero en muchos casos también es por necesidad. La dificultad con la que se encuentran a la hora de encontrar un trabajo les lleva a iniciar su propio proyecto empresarial.

El informe apunta, además, un dato interesante: solo el 3,5% de los jóvenes emprendedores estaban en paro antes de crear su empresa, lo que nos indica que no es la situación económica lo que les motiva a iniciar un proyecto laboral.

Consejos para ser emprendedor 

Muchos jóvenes no se atreven a poner el pie en el sector del emprendimiento por miedo al fracaso. Pero si cuentan con una buena idea de negocio, optimismo y visión de futuro, pueden llegar a levantar prósperos negocios.

La Confederación de Jóvenes Empresarios explica que para conseguir desarrollar un proyecto empresarial es imprescindible elaborar primero un plan de viabilidad, una planificación adecuada de la actividad y una concretación de los objetivos y la misión de la empresa.

Si estás pensando en materializar ese proyecto que tienes en mente desde hace años, te traemos algunos consejos para que tu iniciación como emprendedor sea más sencilla:

  • Debes esforzarte por desarrollar tus habilidades y mejorar tus carencias. Te ayudará formar un equipo multidisciplinar en el que se combinen diferentes especialidades. Así podrás diversificar las tareas y contar con más opiniones que, seguro, enriquecerán el proyecto.
  • Tienes que tener visión de futuro y de negocio. Estás haciendo tu sueño realidad, pero no olvides que vas a operar en el mercado empresarial, donde la competencia y la posibilidad de fracaso siempre acechan.
  • El momento en el que vayas a lanzar tu empresa es importante. Primero debes definir una estrategia, a corto, medio y largo plazo, para poder anticiparte a los problemas lo antes posible.
  • Antes de empezar a construir tu proyecto tienes que asegurarte de que cuentas con clientes dispuestos a pagar por él. Pero no esperes a que ellos te encuentren, sal tú a por ellos.
  • Aprende a adaptarte al cambio. El sector empresarial evoluciona constantemente. Siempre aparecen imprevistos o nuevas oportunidades que debes saber detectar para poder hacerles frente.
  • Haz networking. Las relaciones personales son muy importantes para conseguir nuevas oportunidades de negocio. Puedes ir a eventos de tu sector y conocer a otros profesionales.
  • Busca inversores que aporten más que sólo dinero. Personas que también te aconsejen y te ayuden a enfocar tu negocio hacia el camino correcto.
  • Recurre a financiaciones alternativas, como el Crowdfunding. También puedes ayudarte de becas que instituciones y empresas ofrecen a los emprendedores.
  • Empieza a operar en un solo nicho de mercado. Si resulta exitoso, ya podrás contemplar la posibilidad de abarcar otros.
  • Se cauteloso pero sin dejar de arriesgar. Un poco de sentido del riesgo te puede ayudar a tomar decisiones que mitigaran el peligro, sin dejar a un lado el espíritu emprendedor.

Estos consejos pueden ayudarte a que tu camino hacia el emprendimiento sea más llevadero. Pero no te confundas, te equivocarás y fallarás en muchas ocasiones. Lo que tienes que hacer con esos errores es darles la vuelta y convertirlos en aprendizaje o en nuevas oportunidades.

El miedo a los desconocido todavía impide a muchos jóvenes con espíritu emprendedor iniciar sus propios proyectos empresariales. También influyen otros factores como las barreras culturales, sociales, educacionales y administrativas. A pesar de estas trabas, crear tu proyecto y sacarlo adelante compensa todos los sacrificios. Si ya estás decidido, ¡no lo dudes más y adelante!

Opt In Image
Te enviamos nuestras novedades
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades y, además, gratis, nuestra Guía Rápida?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos. Y además, nada más suscribirte, recibirás gratis nuestra Guía Rápida "Cómo elaborar tus Notas de Prensa para vender más"

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)