Compluemprende: Juntos universidad y empresa

Compluemprende: Juntos Universidad y Empresa

Compluemprende es la Oficina Complutense del Emprendedor, de la Universidad Complutense. Fue creada para apoyar a la comunidad universitaria que tenga una idea de negocio. Universidad y empresa irán de la mano. ¿Quieres saber con más detalle en qué consiste su actividad? ¿No te pierdas el siguiente artículo?

Compluemprende es una Oficina dirigida por Paloma Bel Durán, Profesora de las Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que presta servicio a la Comunidad Universitaria desde el año 2007 y que tras su experiencia durante estos años, se encuentra en un momento de “mayor impulso” tal y como asegura su Directora.

La Universidad Complutense de Madrid ha apostado por el emprendimiento, a través de la creación del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento y cuenta con el apoyo del Banco Santander que está permitiendo llevar a cabo ambiciosos proyectos.

En pocos meses será realidad el Centro de Emprendimiento UCM-Santander en las instalaciones del Pabellón 8 de la Facultad de Medicina; el año académico 2016-17 pone en marcha el primer programa de incentivos económicos para la creación de empresas y se ha realizado la visita a Silicon Valley en el marco de la I Convocatoria del Programa Internacional de Visitas a Ecosistemas Emprendedores de referencia donde ya hay emprendedores que comenzaron su camino en la Universidad Complutense.

La Profesora Paloma Bel se ha propuesto continuar en la senda de reforzar el papel de Compluemprende: “impulsar el espíritu emprendedor del colectivo universitario, difundir la cultura emprendedora, formar a los miembros de la comunidad universitaria en materia de emprendimiento y asesorarles en el desarrollo de ideas y proyectos empresariales”.

Desde la Universidad se reconoce el papel de Compluemprende ya que muchos estudiantes necesitan el empujón y el apoyo que le dan sus dos técnicos (Esther Cubo y Pepa Casado) para poder creer en su idea y llevarla a cabo. Es por este motivo, por el que la formación a través de los Cursos de Formación y Orientación para la Creación de Empresas (FOCE) o los talleres de habilidades empresariales, y el asesoramiento a todo aquel miembro de la comunidad complutense que acuda al servicio para recibir apoyo y orientación en la creación de empresas son los pilares esenciales de la Oficina.

Paloma insiste en que quiere hacer crecer Compluemprende aún más ayudando al emprendedor en la fase de preincubación, ayudarle a encontrar financiación, networking con emprendedores y entidades públicas y privadas que apoyan el emprendimiento y un largo etcétera.

Líneas de actuación de Compluemprende

Entre las líneas de actuación presentes y futuras de Compluemprende se encuentran:

- La creación de una red de preincubadoras por áreas de conocimiento en los distintos centros de la UCM siguiendo el modelo llevado a cabo este año en la Facultad de Empresariales y Económicas de la Universidad , donde los emprendedores recibían el asesoramiento de profesores que se volcaban en sus proyectos.

- El  desarrollo del Centro de Emprendimiento UCM-Santander que permitirá a los proyectos disponer de un espacio de trabajo y en un futuro un área de incubación complementario al Parque Científico de Madrid. Con esto se dará servicio a los emprendedores en el Campus de Moncloa y de Somosaguas , donde se reciben muchos proyectos de titulaciones sociales.

- El desarrollo de Yuzz,  como motor de promoción en la Universidad del espíritu emprendedor para jóvenes con ideas, donde este año la Complutense ha sido uno de los centros con más candidatos para acelerar sus proyectos. Programa que organiza el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y coordinado en esta edición por Juan Carlos Fernández Incera con el apoyo de las técnicos de Compluemprende.

- Programa de Incentivos: Paloma Bel quiere apostar por los emprendedores de la Universidad y acompañarles en su valiente camino emprendedor. Así nace el Programa UCM-Santander de Incentivos para la Creación de Empresas basadas en el conocimiento con el objetivo principal de apoyar a la comunidad universitaria. El programa concederá hasta un máximo de 24.000 € para Empresas de bases Tecnológicas y de 12.000 € a las Start Up.

- Programa Internacional de Visitas a ecosistemas emprendedores de referencia: Compluemprende quiere que desde la universidad se tome como ejemplo los ecosistemas, no sólo nacionales sino internacionales más importantes para traer a nuestra Universidad, los aprendizajes y conocimientos que obtenemos en sus visitas.

Este año se visitó Silicon Valley y para próximos años seguiremos visitando las cunas más importantes de emprendimiento del mundo.

- Los Premios del Emprendedor UCM: Compluemprende continuará apostando por la convocatoria de los Premios del Emprendedor UCM que tratan de valorar tanto la iniciativa de estudiantes o grupos de estudiantes que estén en fase de identificación de ideas de negocio como a aquellos que ya hayan desarrollado su plan de negocio y necesiten de un apoyo más avanzado para llevarlo a cabo, además de las empresas de base tecnológica surgidas de la Universidad. Los premios son posibles gracias a la apuesta de nuestra propia universidad y al patrocinio de la propia Universidad y de entidades como el Parque Científico de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RedEmprendia y empresas como Indra, y el Banco Santander.

- El Observatorio del Emprendimiento. “Necesitamos saber qué pasa con los proyectos que nacen de nuestra universidad, si se han materializado o no, así como conocer los factores de éxito o fracaso”, destaca Paloma Bel.

Desde Compluemprende se trabaja con el espíritu de que siempre hay mucho por hacer, con optimismo, pero creciendo siempre y creyendo en un proyecto que consideramos absolutamente necesario en la Universidad, finaliza Paloma Bel.

Sin ninguna duda, hemos de ir hacia una Universidad Emprendedora y Compluemprende canaliza la formación y el apoyo que debería estar presente en la todas las Universidades ya que los emprendedores de hoy constituyen el tejido empresarial de mañana.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)