Cómo pasar de una simple idea a montar un negocio

Cómo pasar de una simple idea a montar un negocio

¿Tienes una idea en mente y no paras de darle vueltas? ¿Te gustaría seguir tu instinto y apostar por ti mismo? ¿Quieres montar un negocio? Confía en ti y da el salto, atrévete a poner en marcha tu propio negocio o a añadir un nuevo servicio o producto al que ya tienes

Sé que al principio todo son dudas y complicaciones pero no te preocupes vamos a hablar de todo lo que te puede hacer falta para que empieces tu negocio con buen pie.

¿Por dónde empezamos?

Antes de nada debemos tener muy bien desarrollada nuestra idea, no sólo estoy hablando de saber lo que quieres hacer, me refiero más bien, a cómo quieres hacerlo. ¿Qué vas a hacer para diferenciarte de los demás y conseguir un buen posicionamiento en el mercado? ¿necesitarás financiación? Si es así has pensado ¿cómo piensas conseguirla? Supongo que estás preguntas ya te rondaban en la cabeza…

Vamos a intentar resolverlas una a una y las que nos vayan surgiendo por el camino.

Es esencial que plasmes todos los detalles de tu idea por escrito:

  • ¿A qué te vas a dedicar?
  • ¿Trabajaras por todo el territorio nacional, solo local o tal vez de manera internacional?
  • ¿Qué necesitaras para llevarlo a cabo? (materia prima, herramientas, personal, dinero…
  • ¿Podrás hacerlo tú solo o necesitaras personal especializado?

Elaborar un buen plan de negocio

Estas preguntas son de tipo muy general por lo que podrán variar dependiendo de cada caso. Una vez tengas tú idea totalmente elaborada debemos hacer un plan de negocio en el que incluyas un plan de viabilidad, para evitar posibles riesgos obvios en los que quizás no habías pensado, cualquier precaución es poca.

Todo esto te llevará un tiempo elaborarlo, pero debemos tener paciencia y asegurar muy bien los cimientos de nuestro negocio para aumentar las probabilidades de éxito. Igualmente si ves que no tienes tiempo y lo que quieres es empezar ya te recomiendo que acudas a  un experto en consultoría empresas o consultoría pymes.

Dentro de mi plan de negocio deberé incluir un estudio completo de manera interna y externa, es decir, de tu situación actual y del entorno que te rodea. Es muy importante conocer las amenazas y oportunidades que se nos puedan presentar, y a dónde debemos dirigirnos, para ello deberemos realizar un análisis DAFO y un plan de acción para conseguir todas nuestras metas.

¿Por qué son importantes todos estos pasos?

Con el análisis interno lograremos saber el posicionamiento actual de nuestra organización. Para poder obtener estos datos es necesario realizar en una tabla un estudio en el que incluiremos los siguientes puntos:

  • Creación de valor de la empresa
  • Costes
  • Segmento de mercado de tus clientes
  • Alianzas
  • Principal fuentes de ingresos

Todo dependerá de cómo elabores personalmente la tabla y del tipo de negocio que tengas o quieras montar, por eso las variables dependerán de cada proyecto.

Con el análisis externo deberemos observar e investigar todo lo que rodea a nuestra empresa o futuro negocio. Deberemos ver cuáles son nuestros competidos directos tanto nacionales como internacionales, ya que hoy día gracias a Internet las fronteras entre países son casi inexistentes.

¿Para qué sirve un DAFO?

Te ayudará a conocer más información acerca de tu empresa, tanto de manera interna (lo que es tu empresa en sí) como externa (clientes, compertidores…) podrás conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que te rodean para así aprovechar tus puntos positivos y poner remedio a los negativos.

Todos estos variarán mucho según el tipo de negocio, por lo que no existen unas reglas o resultados generales de los cuales nos podamos guiar. Pero si sigues tu instinto estoy seguro que conseguirás sacar un buen análisis DAFO y sacarle partido.

Penúltimo paso ¡el plan de marketing!

Este es uno de los más pasos que deberás tener muy en cuenta, ya que de nada sirve tener “el mejor negocio del mundo” si nadie lo conoce. Deberás plantearte muchísimas cosas:

  • ¿Cómo vas a darte a conocer y de qué manera? De manera online, offline, ambos, etc. Haciendo publicidad en portales, a través de la radio, televisión…
  • ¿Cuál será tu territorio de actuación? Provincial, nacional, internacional…
  • ¿Cuál será el perfil de tu público objetivo? Mujeres, hombres, ambos, edad, intereses…

Como podemos ver hay un sin fin de posibilidades, yo te recomiendo, que potencies tu empresa en el mundo digital y accedas a este “nuevo” mercado, ya que hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta básica para la comunicación, de hecho los tipos de consumidores han evolucionado, ya que no solo reciben información sino que también las dan, estamos hablando del prosumidor, que es el cliente que se informa, consume y luego cuenta su experiencia en el medio online.

Bueno espero que os haya servido de ayuda y hagáis un estupendo plan de negocio, ya veréis que funciona y os vendrá muy bien para asentar los cimientos de vuestro negocio. Igualmente me gustaría recomendaros el nuevo servicio de consultoría de Ayuda-T Pymes en el que incluyen todos estos puntos y otros muchos más para ayudaros a poner en marcha vuestro negocio. Sólo tenéis que entrar aquí, pedir información y ellos os llamarán, sin compromiso ninguno.

Suscríbete y recibe todo nuestro contenido en tu email

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)