Altavoz, una cooperativa de integración social

Altavoz
Os ofrecemos un nuevo artículo de nuestra sección Solidario. En esta ocasión tenemos el placer de escribir sobre Altavoz, una cooperativa de integración social liderada por personas con discapacidad.
Su objetivo es lograr la autonomía de todas las personas. No os perdáis el siguiente artículo.

¿Qué es Altavoz?

ALTAVOZ es una cooperativa de integración social. Es  pionera en España, ya que los cooperativistas somos personas con discapacidad intelectual.  Al ser cooperativistas, somos dueños y trabajadores de nuestra empresa y por lo tanto nosotras y nosotras tomamos las decisiones.

¿Cuántas personas formáis el equipo de Altavoz?

ALTAVOZ está formada por 3 cooperativistas con discapacidad intelectual,  dos trabajadores contratados sin discapacidad y una red de colaboradores. Además hemos contamos con el total apoyo de FEAPS desde el primer momento.

¿Y por qué nace Altavoz?

ALTAVOZ, nace con los objetivos de:

  • Generar autoempleo en las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, a través del empoderamiento progresivo de estas, promoviendo su emprendimiento y apoyando el desarrollo de las competencias necesarias para convertirlas en profesionales y expertos de áreas que afectan directamente a su vida personal y profesional.
  • Atender la demanda de servicios especializados y de calidad, dentro y fuera del sector de demanda habitual (no sólo en el mundo asociativo de discapacidad intelectual, sino en empresas privadas y administración pública),  contando con  las  propias personas con discapacidad intelectual como prestadoras del servicio.

Explicadnos brevemente qué es lo que hacéis

ALTAVOZ, plantea su actividad económica  sin ánimo de lucro, en cuatro  líneas de negocio:

  • Formación en derechos de las personas con discapacidad. Durante el año 2013, los cooperativistas junto a su red de colaboradores hemos realizado 54 intervenciones corresponden a charlas y cursos de formación de hasta 8 modalidades distintas (ej. curso de formación en derechos de 10 horas para personas con discapacidad intelectual; charla de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual de 4 h. para familiares).
  • Lectura Fácil. Hacemos formación en lectura fácil tanto a profesionales como a personas con discapacidad. También adaptamos, validamos y revisamos textos.
  • Accesibilidad Cognitiva. evaluamos la accesibilidad cognitiva de los entornos y las páginas web.
  • Evaluación de Calidad de vida. Evaluaciones de centros y/o servicios basadas en la calidad de vida FEAPS. En estas evaluaciones se valoran aspectos como: satisfacción, calidad de vida, presencia-influencia, derechos y comprobación del entorno de trabajo y apoyos. Los/as cooperativistas utilizan ipads con  una aplicación diseñada especialmente para recoger los datos en tiempo real y trasladar los informes de manera inmediata.

Desde NoSoloEconomia felicitamos a los 3 promotores de Altavoz por su iniciativa.

Opt In Image
¿Te gusta nuestro contenido?
¿Quieres recibir en tu email todas nuestras novedades?

Sólo tienes que indicarnos cómo te llamas y dejarnos tu email, y te enviaremos todas nuestras novedades cada vez que las publiquemos

* Nunca te enviaremos spam

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo en las Redes!
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

¿Nos dejas un comentario? (Por favor, se respetuoso. Los comentarios ofensivos, con faltas de respeto y/o palabras malsonantes no serán publicados)

A %d blogueros les gusta esto: